Novedades de Windows 11

Microsoft confirmó hace pocos días que se viene una de las actualizaciones más importantes de Windows de la última década. Desde entonces los rumores y las teorías no han parado, y Windows 11 se ha filtrado mostrando muchas novedades.

La próxima versión de Windows, de la que hasta ahora se hablaba como simplemente Windows 10 Sun Valley, podría ser en cambio una nueva versión del sistema operativo. De momento, tendremos que esperar hasta el 24 de junio, fecha en la que Microsoft planea desvelar esa nueva generación de Windows y contarnos qué es lo próximo para el sistema. Sin embargo, hay unas cuantas cosas que sí sabemos:

Windows 11 Preview

¿Cuáles serán las principales novedades de Windows 11?

Sea Windows 11 o sea Windows 10 Sun Valley, Microsoft ya lleva tiempo hablando de un gran rejuvenecimiento visual de Windows. Hasta ahora hemos podido confirmar varios cambios tanto visuales como funcionales en los que está trabajando Microsoft:

  • Nueva fuente por defecto: así cómo hace poco se lanzó una encuesta para que la comunidad ayudara a elegir nueva fuente para Office tras 15 años usando Calibri, Microsoft también confirmó que la tipografía por defecto de Windows también cambiará pronto.
  • Nuevos colores para los iconos para las carpetas: los iconos de las carpetas principales de Windows que son famosas por ser amarillas desde que la mayoría de la gente de menos de 40 años tiene memoria, ahora serán de múltiples colores y orientadas de forma horizontal.
  • Adiós a los iconos de Windows 95 y XP: el sistema finalmente comenzará a deshacerse de algunos de los iconos más antiguos y desfasados que incluye de versiones antiguas.
  • También habrá nuevos iconos para varias aplicaciones clásicas como el Bloc de notas.
  • El regreso de los bordes redondeados (alabado sea): con la próxima versión de Windows finalmente todo dejará de ser cuadrado y plano.
  • Nuevos menús flotantes.: menús que también tendrán bordes redondeados.
  • Personalización de los escritorios virtuales.: podremos cambiar el fondo de los escritorios virtuales de forma individual para separar aún mejor nuestras áreas de trabajo.
  • Un Explorador de Windows con un diseño menos «denso», optimizado mejor para pantallas táctiles.
  • Apps clásicas que pasarán a actualizarse de forma independiente del sistema operativo y pasarán a estar en la Microsoft Store.
  • La nueva Terminal Windows vendrá instalada por defecto: este cliente en el que lleva un buen tiempo trabajando Microsoft soporta cosas como la PowerShell y el símbolo del sistema en diferentes pestañas.
  • Se heredarán las características del cancelado Windows 10X: aunque el desarrollo de esa versión en la nube de Windows 10, que se suponía vendría a competir con ChromeOS, ha sido cancelado, sus mejores funciones pasarán al único Windows.
  • Nueva Tienda de Aplicaciones: la tienda de apps de Windows tiene mucho que mejorar, y la empresa planea abrir la Microsoft Store a todas las apps y juegos, incluso los programas clásicos .exe.
  • Nuevas y mejoradas aplicaciones preinstaladas: las apps que vienen por defecto en Windows 10 nunca han sido muy populares, y Microsoft tiene tiempo formando un nuevo equipo para renovarlas por completo.
  • Hemos sabido que, Microsoft, internamente, llama a Windows 10 de una forma separada a Windows Sun Valley, indicando que puede ser el sucesor del sistema lanzado en 2015, y que parecía el último. Además, la compañía ha paralizado el lanzamiento de versiones experimentales, algo que también suena a que Windows 11 o el sucesor están cerca.
  • Por primera vez, Microsoft ha hablado del fin de soporte de Windows 10, algo que ocurrirá en 2025. Esto significa que el sistema perderá su soporte 10 años después de su lanzamiento. Otra pista más de que sea Windows 11 o no, Windows 10 espera sucesor.
  • En la build filtrada, hemos encontrado 15 novedades mayoritariamente estéticas. Entre ellas una nueva gestión de ventanas que ayudará mucho con la productividad.
Explorador de Archivos Windows 11

¿Cuáles serán los requisitos de Windows 11?

Windows 11 ha llegado con estos requisitos mínimos en su build filtrada. Como en otros casos, eso no quiere decir que lleguen en la versión final. Los cambios son importantes respecto a Windows 10:

  • El disco del sistema debe ser de 64 GB o más.
  • El PC debe soportar TPM 2.0.
  • El PC debe soportar Secure Boot.
  • Debe haber al menos 4 GB de RAM.
Windows 11 preview white

¿Qué fecha de lanzamiento tiene Windows 11?

Por ahora no hay fecha exacta, pero Windows 10 21H2, que es oficialmente la próxima versión del sistema y la esperada Windows 10 Sun Valley, está planificada para otoño de 2021.

Ya Microsoft confirmó que esta actualización representa una de las más grandes en los últimos 10 años de Windows, por lo que si termina siendo Windows 11, podemos esperarla alrededor de septiembre-octubre de este mismo año. Sabremos más el próximo 24 de junio durante el evento de Microsoft donde nos han prometido más información.

¿Qué dispositivos serán compatibles con Windows 11?

De momento solo podemos asumir que si tu ordenador es compatible con Windows 10, muy probablemente lo sea con Windows 11. Fuera de eso, la compatibilidad con dispositivos ARM era algo que se esperaba con Windows 10X, pero ahora que ha sido cancelado y sus funciones las heredará el próximo Windows, habrá que esperar más noticias de Microsoft al respecto.

Windows 11 podría ser gratis para todos aquellos usuarios que ya tengan una licencia de Windows 10

Los rumores en toro a la presentación el próximo 24 de junio del nuevo sistema operativo Windows 11 no paran de crecer. El último gran rumor al respecto al nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 11, es que sería gratis para todos los usuarios que ya tengan licencia de Windows 10.

Windows 11