Marketing Digital

El Marketing Digital Es un sistema que permite promocionar los productos o servicios del anunciante en Internet, mediante plataformas y herramientas de forma estratégica y alineada con la estrategia general de marketing de la empresa.

El marketing digital o marketing online también tiene otras acepciones muy usadas, tales como: marketing 2.0, mercadotecnia en Internet, cybermarketing o cibermarketing. Te vamos a ayudar a entender qué es y cómo puede ayudar a los objetivos de tu empresa.

El online marketing tiene el mismo objetivo que el marketing offline o tradicional, solo que usando las nuevas tecnologías y la red.

Marketing Digital
Marketing Digital

4 factores importantes para lanzar una campaña de Marketing Digital

¿Quieres lanzar una campaña de marketing online y no sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos los 4 puntos esenciales que tu marca tiene que tener en cuenta antes de ponerse a gastar el presupuesto de marketing. Aunque si estás en manos de una agencia de marketing online como MasterXCorp , se encargarán de asesorarte correctamente.

Usabilidad.

La website o la landing page en la que se promociona el servicio o producto de la marca debe ser altamente eficiente. Su usabilidad tiene que facilitar la conversión a compra y no al contrario, es decir, ser muy intuitiva. Si la tasa de abandono se dispara será necesario revisar la usabilidad de una página y su diseño.

Plantilla o diseño gráfico.

 La expresión “comprar por los ojos” entra directamente en este apartado y le da sentido. Somos una especie visual, por este motivo el diseño de la página que promociona el producto o servicio debe ser muy atractiva a nivel visual y lo que se está vendiendo debe resaltar por encima de los demás componentes de la página.

Busca que todo sea claro, sencillo, directo, atractivo y rehúye de las extravagancias. Busca enamorar al consumidor final con todo lo que desarrolles dentro de tu estrategia de marketing digital.

Motores de búsqueda. 

Estas plataformas o webs son las encargadas de poner orden a toda la información que existe en Internet indexándola y facilitando las búsquedas a los usuarios. ¿Cómo los puedes integrar en tu estrategia de marketing online? De 2 formas: mediante el SEO y el SEM. El primer concepto se refiere al posicionamiento orgánico o natural de tu website de producto o servicio y el segundo punto es aparecer en los resultados de pago (también recibe el nombre de pago por clic, PPC, o anuncios promocionados).

Acciones de promoción. 

Internet te ofrece canales exclusivos para realizar tus acciones de marketing digital, como son: los Social Ads o la publicidad en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn), el branded content o marketing de contenidos (blogs y medios de comunicación online), el email marketing, las apps o aplicaciones móviles o la publicidad digital (banners).

Plan de Marketing Digital
Plan de Marketing Digital

¿Cómo crear un plan de marketing digital?

  • El entorno. Estudiar a fondo el mercado y la competencia antes de iniciar la estrategia.
  • Audiencia. Tener muy claro a quién nos dirigimos, para poder definir bien el target y crear las segmentaciones adecuadas de la audiencia de cara al buen impacto de los anuncios.
  • Objetivos. ¿Qué queremos conseguir? Alinear los objetivos online con los del negocio.
  • Estrategia. La estrategia de marketing digital nos da una visión global de las acciones, pero las hemos de revestir con una creatividad que lleve lejos nuestro mensaje.
  • Ventas. Definir los pasos para que el usuario online se convierta en cliente, teniendo en cuenta el embudo de conversión y el Buyer Journey. ¡Que el camino sea fácil, aumentará las conversiones!
  • Fidelización. Conseguir un cliente nuevo es difícil, pero también conservar los que ya tienes. Haz que te sean fieles durante mucho tiempo.
  • Presupuesto. Repartir el budget entre diferentes canales, siempre pensando dónde conseguiremos más impacto entre nuestra audiencia.
  • Tecnología.  El entorno online ofrece muchas herramientas. Úsalas y rentabiliza tu presupuesto al máximo. Estamos entrando en la era del Tech Marketing y debemos tenerlo presente a la hora de crear nuestra estrategia de marketing online.
  • KPIs. Define bien tus métricas o indicadores de resultados (kpi’s). Así podrás medir cómo evolucionan las acciones y modificarlas a tiempo real si alguna variable no cumple con tus expectativas. Se trata de poder optimizar al máximo la campaña en cada momento, sin pérdidas substanciales en el presupuesto y consiguiendo que este dé el mejor retorno, con un coste ajustado.
  • Conclusiones. Métricas + resultados = poder extraer conclusiones. Así se puede mejorar constantemente la estrategia de marketing.
Estrategia de Marketing
Estrategia de Marketing

Implementación de una estrategia de Marketing Online

Ya nos hemos mirado los puntos anteriores y los tenemos controlados. Pero, ¿cómo continuamos?

Ahora toca implementar la estrategia de marketing digital. Eso sí, no te olvides de definir tu objetivo, la segmentación de la audiencia que quieres atacar y el budget del que dispondrás.

A partir de aquí vamos a llevar a cabo estos pasos: 

1. Tener una website

Si ya tienes una página web o landing page, en MasterXCorp te ayudamos a optimizarla para mejorar todas sus partes, como el texto, las imágenes de acompañamiento, el formulario, la forma de destacar el producto o servicio y el orden de toda la interfaz. Además de mejorar el diseño.

En el caso de que el anunciante aún no tenga creada una página web, entonces se puede realizar desde cero, según las necesidades o requerimientos de este, y también aportando nuestra experiencia y conocimiento.

Pensemos que es el lugar al cual llegará el visitante y donde queremos convertirlo en nuestro cliente u obtener de él algún tipo de información o acción. Por este motivo, el sitio web debe ser intuitivo, atractivo y muy fácil de usar, para facilitar la conversión según las reglas del marketing online.

2. Llevar tráfico a la página

Aquí entra de lleno la puesta en marcha de la campaña de marketing online. Se han definido muy bien las acciones y los canales y el presupuesto que se destinará a cada uno de estos parámetros.

En el momento en que se activen los anuncios empezará a llegar tráfico al website que hemos creado. Al estar especializados en tráfico de captación y realizar performance marketing, aseguramos a nuestros clientes unos resultados mínimos en los objetivos marcados.

3. Utilizar el posicionamiento en buscadores

Cuando diseñamos los textos de la landing page o de la website siempre lo hacemos con mentalidad SEO, destacando las keywords claves y que nos posicionarán en las búsquedas naturales que atraerán a visitantes potenciales, interesados en nuestro producto o servicio.

Aunque también está el SEM, las anuncios promocionados, otra de las acciones que pueden ser interesantes de desarrollar en la estrategia de marketing online. Google o Yahoo pueden resultar esenciales en determinadas campañas para conseguir ventas en algunos sectores del mercado.

4. Medios sociales

Los seres humanos somos una especial social y nos encanta estar en contacto con otros especímenes. Esta frase suena muy científica y analítica, pero así es como debe ser el marketing digital. Basado en parámetros medibles o estudiables. Entonces, si nos gusta sociabilizar, es natural el éxito que han tenido en la última década las redes sociales.

Si la mayoría de los usuarios están en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, las empresas también deben estar conectadas, con sus propios perfiles y con acciones de marketing online en Social Ads.

Ya sabes, si quieres tener los mejores resultados en tu inversión de marketing digital, no dudes en seguir todos estos pasos y en pedirnos ayuda.

Audiencia en Internet

El valor de escuchar a tu audiencia

La empatía es un auténtico «superpoder» que permite a personas y a marcas destacar y ser recordados en medio del ruido.

Oprah Winfrey, la famosa presentadora y entrevistadora norteamericana, declaró en una ocasión que había hablado con más de 30.000 personas a lo largo de su carrera y que todas querían lo mismo: que les escuchasen. Es una necesidad humana universal: pocas cosas nos hacen sentir mejor que sentir que nos prestan atención, que lo que decimos importa.

Por eso, ser una empresa realmente orientada al cliente va mucho más allá de responder amablemente al teléfono. No es solo dar un servicio inmejorable (aunque esto sea imprescindible), sino también y sobre todo dar ese paso extra que hace ver que detrás de la empresa y de su marketing digital hay personas capaces de escuchar a la audiencia.

Al final, esta empatía y capacidad de escucha no solo nos ayudan a conectar con el cliente a un nivel emocional, sino que también tienen ventajas claras para el negocio.

En primer lugar, escuchar a los clientes nos dará la capacidad de entender sus necesidades.

Detrás de toda estrategia de marketing, hay una verdad muy sencilla: las personas buscan productos y servicios para satisfacer sus necesidades y de esta manera mejorar sus vidas. 

Es de cajón que para poder satisfacer estas necesidades, primero necesitamos saber cuáles son… y eso no siempre es fácil. «¿Qué quieren los clientes?» es una de las grandes preguntas del marketing. Como ya habrás adivinado, la manera más fácil de averiguarlo es… ¡escucharles! 

No solo debes prestar atención a todos los comentarios que te hagan llegar a través de tus canales de marketing digital, sino también buscar sus opiniones de manera proactiva. Da igual que lo hagas mediante encuestas online, llamadas de teléfono o incluso visitas en persona, lo que importa es que tiendas la mano a tus clientes para saber qué piensan de ti.

Escuchar a la audiencia te servirá para saber qué piensa de la competencia.

Otra de las grandes verdades del marketing es que los consumidores tienen diferentes elecciones a la hora de comprar un producto o servicio.

Tu marca es solo una opción entre muchas, así que para posicionarla correctamente, necesitas saber qué piensan los usuarios de tu competencia. 

Por suerte, a día de hoy los usuarios comparten abiertamente sus experiencias sobre productos y servicios en Internet. Dedícale tiempo a investigar qué es lo que dicen de otras marcas y cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Escuchar a tu audiencia puede servirte para adivinar sus necesidades futuras.

Aquí está el salto entre las marcas que se limitan a «cumplir» y las que rozan la genialidad. El consumidor no sabe lo que necesita porque aún no es capaz de imaginarse productos y servicios que no ha visto nunca.

Un buen desarrollador de estrategias de Marketing es capaz de usar la imaginación por él para adelantarse a sus necesidades, pero para ello primero es necesario conocerle a fondo. El ejemplo estrella de esta habilidad es Steve Jobs, que logró llevar Apple a lo más alto a base de lanzar productos nunca vistos, como el iPhone. De él podemos aprender que un buen marketer es el que no se conforma, sino que va un paso más allá para inventar la rueda de nuevo.

Eso sí, hay una cosa que debes tener muy presente, y es que para escuchar a tu audiencia de verdad, tienes que estar dispuesto a cambiar. De nada sirve que les des la razón si luego no incorporas sus aportaciones. A veces puede ser duro tomarse las críticas con actitud positiva, pero el resultado final será beneficioso para ti y para tu marca.