wallpaper windows xp

hace unos días Hackers han filtrado el código fuente de Windows XP en foros de Internet, junto con los de otros sistemas operativos de Microsoft que ahora podrían estar en serio peligro.

Uno de los foros más infames de Internet, 4chan, ha sido usado para distribuir una copia del código fuente de varios sistemas operativos de Microsoft, siendo el más importante Windows XP, al estar presente aún en millones de ordenadores de España y todo el mundo.

La filtración se ha producido en forma de un ‘torrent’, que permite compartir archivos con otros usuarios y que es muy popular para la piratería de contenido, además de para la distribución de software libre.

Se ha podido comprobar los contenidos del Torrent, y todo indica que se trata de una filtración genuina, o al menos, lo parece. Afecta a una buena parte de los productos de Microsoft, pero todos han dejado de recibir soporte oficial de la compañía.

wallpaper Windows Xp
Wallpaper Windows XP

El código fuente de Windows XP, filtrado

El «premio gordo» del Torrent es sin duda alguna el código fuente de Windows XP, que fuera el sistema operativo de escritorio más usado de la historia hasta la llegada de Windows 10. De hecho, Windows XP aún se sigue usando en millones de ordenadores, lo que hace esta publicación mucho más peligrosa.

Al conocer el código fuente de Windows XP, es posible no solo analizar la manera en la que funciona, sino también encontrar posibles problemas y bugs. Esto es algo que la comunidad online ya está haciendo, y en las últimas horas se ha publicado información que Microsoft nunca quiso hacer pública, incluyendo una lista de bugs conocidos por la compañía que nunca se arreglaron.

El problema es que Windows XP ya no recibe soporte de Microsoft, y por lo tanto no publicará actualizaciones para arreglar estos problemas. Los usuarios que aún tengan Windows XP, por lo tanto, están abandonados a su suerte.

Por lo tanto, lo recomendable es dejar de usar Windows XP, si aún lo tenemos instalado en algún ordenador; todos los secretos del sistema están al aire libre, y hackear el sistema será absurdamente fácil.

Los secretos de Microsoft, al descubierto

A diferencia de los proyectos de código abierto, Microsoft no publica el código fuente de sus sistemas operativos, aunque sí ha liberado el de algunos programas clásicos. Durante décadas, Microsoft ha tenido una política muy dura con el software libre, acusando a proyectos como Linux de ser inseguros por publicar su código fuente.

Es algo que directamente no es cierto, y que la directiva actual recientemente confesó que fue un error; el presidente de Microsoft, Brad Smith, llegó a decir que estaban «en el lado equivocado de la historia».

archivos filtrados en torrent
Archivos Filtrados en Torrent

La ventaja de no hacer público el código fuente es el secretismo que implica; hay muchas cosas de Windows XP que aún desconocemos pese a lo viejo que es. Sin embargo, eso tiene el inconveniente de que muchos de sus problemas no fueron solucionados, simplemente porque nadie los conocía; eso cambia ahora.

El paquete compartido a través de torrent no solo incluye el código fuente de Windows XP, también el de otros viejos sistemas operativos de Microsoft. La lista es la siguiente:

  • MS-DOS 3.30
  • MS-DOS 6.0
  • Windows 2000
  • Windows CE 3
  • Windows CE 4
  • Windows CE 5
  • Windows Embedded 7
  • Windows Embedded CE
  • Windows NT 3.5
  • Windows NT 4
  • Windows Server 2003
  • Windows XP

Filtración de los bajos fondos de Internet

Este Torrent fue publicado en el foro 4chan, uno de los más veteranos y polémicos de Internet junto con ‘clones’ como 8chan; de allí fue donde se originaron muchos memes que hoy conoce todo el mundo, pero también donde se originaron movimientos extremistas y redes de pornografía infantil.

En los últimos años, después de sufrir el foco de los medios de comunicación, 4chan había perdido mucha popularidad y ya no era la referencia que era para muchos internautas. Esta filtración ha vuelto a poner esta página en el mapa, aunque por el momento los motivos del usuario que publicó el Torrent no están claros.

Bill Gates
Bill Gates

Un detalle que llama mucho la atención es que en el Torrent se incluyen vídeos con teorías conspiratorias sobre Bill Gates; 4chan es uno de los sitios en los que se suelen iniciar este tipo de teorías, como la que acusa al millonario de ser el creador del coronavirus, o de que quiere poner un chip con 5G en la ciudadanía.